sábado, 29 de octubre de 2022

Mujeres empresarias salen de Colombia por amenazas


Por desplazamiento y amenazas dos mujeres salen del país

De origen tolimense, tierra natal


Las señoras Yubarcid Nárváez (madre) y Laura Valentina (hija), residentes en la carrera 10 entre calles 5 y 6, barrio Uribe de Yumbo, fueron objeto de persecuciones desde su tierra natal, Rovira, Tolima, fueron forzadas a salir del país por desplazamiento forzado.

Según Laura Valentina, “fuimos objeto de persecuciones, amenazas y ataques por grupo al margen de la ley, siendo asesinado mi hermano mayor por disidencias del grupo Farc. Salimos huyendo del Tolima. Ya en Yumbo, Valle del Cauca, quisimos encontrar tranquilidad. Mi padre hizo caso omiso a las amenazas, siendo también asesinado en septiembre del 2020”.

Meses atrás, dice Yubarcid Nárváez, “recibí a fines de 2021 y primeros meses de 2022, varias llamadas intimidatorias y amenazantes, hasta el punto de repetirme telefónicamente mi número de identificación personal, dirección residencial, detalles de mi trabajo como comerciante y de otras ocupaciones personales, e información personal de Laura, mi hija”.

En las llamadas recibidas, dice Yurbacid, “identificándose como grupo Farc, hacen prosiguen con exigencias, como la de presentarme ante un comandante las consecuencias”.

Al escuchar estas palabras, agrega en su relato: “no supe qué responder, entré en pánico con mi hija y colgué la llamada. Las llamadas prosiguieron, decidí no responder ni atender nuevamente llamadas de números desconocidos. Informé a la fiscalía general de la nación de estos hechos, pero no hubo respuesta favorable”.

Fue así como Yurbacid, abandonó el país, decidieron salir del país. “Mi hija vino después por estar o la traje conmigo porque estaba estudiando virtualmente en la universidad Federal de Kazán en Rusia, iniciado carrera de medicina. Razón por la cual salía una semana después de que yo me viniera a Estados Unidos. Al llegar a Estados Unidos, solo estaba atenta a las noticias de mi hija mientras salía su viaje, pero cuando llego el día del vuelo, todo se canceló por el conflicto entre Ucrania y Rusia”

Al ver a su hija amenazada por amenazas recibidas de números desconocidos, siendo además objeto de espiaciones por “desconocido calvo y con tatuajes, se vio presionada y también bandonó el país. 


Nuevas amenazas 


La empresaria y comerciante en el área de la belleza Yubarcid Narváez, quien viene denunciando persecuciones por grupos al margen de la ley por haber realizado actividades de orden social en apoyo a la comunidad, se refrió a nuevas amenazas contra su grupo familiar. 


En su denuncia, Narváez  manifestó: “hemos sufrido un impacto emocional y de pánico familiar por las situaciones que hemos vivido, esto nos ha marcado mucho como consecuencias del conflicto armado, fueron asesinados mi padre y mi hermano, como lo expresé recientemente. Ahora otra víctima de persecuciones es mi sobrina Stephaniee Granada Narváez”. Stephannie, en calidad de víctima de amenazas de grupo al margen de la ley, manifiesta: “Por las actividades empresariales, comerciales  y sociales de mi tía, las cuales nos han dado a conocer de manera pública, recibí llamadas amenazantes de grupos de guerrillas que operan en la zona. Con mi familia, nos hemos caracterizado por no dejarnos intimidar por estos grupos y de la delincuencia en general. por eso el pasado diciembre de 2021 fue un verdadero viacrucis, con llamadas amenazantes”. 





La situación de agravó para Stephannie Granada desde comienzos del 2022, al percatarse de persecuciones por parte de dos motociclistas armados con pistolas, acercándose al vehículo en marcha de su familia”. La joven Granada relató estos detalles diciendo: “se acercan a mi vehículo en marcha, en la misma vía logro evadirlos, por los lados de la carrera 10 con calle 11, pero éstos disparan queriendo atentar contra mi vida. Logro evitarlos, siendo enterada de ser declarada objetivo militar por el grupo autodenominado ELN quienes el cual retomó accionar delictivo de las antiguas Farc”. 


Según afirma Stephaniee Granada, “este grupo al margen de la ley me amenaza por mis actividades sociales con jóvenes que ellos pretenden reclutar para las filas en grupos guerrilleros. Por esta adversa situación, debí abandonar el país en busca de protección”

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario