PERSONAJE MUY RECORDADO DE YUMBO
De mensajero, a laboratorista, guarda de tránsito, pensionarse y emigrar
º
De Teófico Solarte, pese a que hace decenas de años se fue a vivir a Orlando, Estados Unidos, quedaron muchas anécdotas.
Todavía se recuerda aquel año en que Diego Fernández Sarria, rector del Liceo Comercial de Yumbo, lo recibió como mensajero y patinador del plantel educativo, siendo aún polli-gallo.
Por allá en 1967, llegó el rector que reemplazó a Fernández, de apellido González, quien vino a hacer política con un partido, trayendo entre sus amigos a un laboratorista químico, cuya especialidad académica era la tal de "maternidad de gallinas", pues cometió el elemental error de agregar ácido sobre agua, y no al contrario, con tal mala suerte que la explosión de acido sobre agua le ocasionó varias quemaduras en su rostro, por lo cual estuvo sólo unos días y renunción a su puesto.
Fue entonces cuando de carambola el nuevo rector, Nelson Franco dijo: "Venga Teófilo, hágase cargo del laboratorio hasta que nombren uno en propiedad de la secretaría de educación departamental". Pero luego llegó la ratificación de Teófilo, y ahí quedo posesionado en propiedad.
De sus tiempos de laboratorista del Liceo, Teófilo Polanco se ennovió con una aventajada estudiante, Luego con Nelly Solarte, la novia, se casó y entre sus hijos se cuenta Diego Polanco Solarte, docente de instituciones educativas yumbeñas
Sin embargo, Polanco se aburrió por el poco salario que devengaba, con algún sobresueldo por trabajos extras que hacía en el mimeógrafo del Liceo.
Fue cuando, al surgir otra oportunidad laboral, Teófilo pasó a formar parte de los guardas bachilleres de tránsito, con la Secretaría de Tránsito de Cali. Allá ascendió a supervisor y comandante de guardias y se pensionó. Luego viajó a radicarse en Estados Unidos. Allá vive con su esposa y otros familiares y como todo un patriarca.
En Yumbo, está su hijo DIEGO POLANCO SOLARTE, docente de la Institución Educativa Ceat General y del Colegio Cooperativo Técnico Industrial José Antonio Galán.
Según cuentas, ha sido docente de cerca de 15 estudiantes y bachilleres yumbeños entre ellos destacados profesionales, técnicos y tecnólogos al servicio de varias empresas del Valle del Cauca, de la Capital Industrial de Colombia y muchos otros residentes en el exterior.
c
Como abuelo, el profe Diego apenas se graduó y cumple su labor cuidando a su nieto.
Baúl Antillano, espacio radial en el cual semana a semana por la Emisora comunitaria Yumbo Estéreo muestra sus conocimientos y experiencias como hábil presentador y programador de música antillana, caribeña, combinado con algo de salsa
Cristian Polanco, hijo del profesor Diego Polanco Solarte y nieto de Teófilo y de Nelly,
No hay comentarios:
Publicar un comentario