domingo, 7 de enero de 2018

Yumbo despide al profesor Evelio Bolívar (padre)

Yumbo despide al profesor Evelio Bolívar (padre)

Pasarán 100 años para que nazca otro como él

Qué gran maestro se ha marchado
qué gran corazón ha dejado de latir
(Harold Escobar, 2018)
Fotos: Egresados del Liceo Comercial de Yumbo y Germán Cárdenas. 

El domingo 6 de enero de 2018, rodeado de su familia, dejó de existir el profesor LUIS EVELIO BOLÍVAR, padre de los profesionales Aura, Luis Evelio y Elizabeth Bolívar.

Luis Evelio fue pionero de la cátedra de Educación Física y Deportes del Municipio de Yumbo, siendo docente en el Colegio Mayor de Yumbo y en el Liceo Comercial, además de entrenador e instructor deportivo en varias disciplinas. 
El Profe Bolívar se caracterizó siempre por la integralidad y manejo de la complejidad en el enfoque de sus enseñanzas: Educación Física, primeros auxilios, cuidados de deportista, técnicas de fisioterapia cuando la carrera universitaria no existía. 
En sus clases, enseñaba a jugar fútbol, baloncesto, Voleibol, beisbol, softbol, atletismo, natación, ciclismo, entre otros deportes. 

La disciplina en sus clases era estricta, con mucha consagración y dedicación para analizar, hacer seguimiento y descubrir las tendencias y conveniencias deportivas de cada estudiante, de quienes manejaba para cada uno una ficha individual con información de sus aptitudes, estado físico, estado atlético y sus facilidades para cada disciplina.

En mi caso específico, decía: "Gamba, vos para fútbol no servís, mantenés en fuera de lugar, no aprendiste a nadar, baloncesto juegas muy mal, voleibol, no sabés donde estás parado, confundes las reglas, ¿qué voy a hacer con vos?". Luego, muy pacientemente, al final del año, organizaba carreras de 800 metros planos (dos vueltas a la cancha de fútbol del Colegio Mayor), donde se alegraba al observar mi resistencia y mi forma de embalar al finalizar la carrera y ganar, con eso pasaba la materia. 



Recuerdo mucho a un estudiante que vivía en el barrio La Campiña de Cali, de nombre Julio César Blanco, excelente futbolista como delantero. Sin embargo, le llamaba la atención que al comienzo de los partidos de fútbol jugaba pésimamente, y me decía desde la orilla de la cancha: "Esperate Gamba, yo pongo a jugar a Blanco, que no está haciendo es nada", y le gritaba: "Blanco, jugá como hombre", y allí el estudiante se enojaba, y en medio de su enojo, hacia tres o cuatro goles, y luego salía de la cancha enojado y llorando diciendo: "Huy me da una piedra que el profesor siempre que me ve jugar fútbol me trata mal, no me aguanto, un día de estos le voy a hacer el reclamo". Mientras tanto, me decía riéndose: "escondeme Gamba, no te movás, que Blanco no me vea hasta que se calme". Pero al estudiante se le olvidaba el enojo cuando aparecía una excelente nota de calificación y era felicitado por sus compañeros y amigas por su buen juego y sus goles. 

Así se pasaron los años, entre 1963 a mediados de los 80, en que el profesor Evelio Bolívar no sólo formó a varias generaciones de deportistas y a figuras sobresalientes, destacándose entre ellos al profesor Reinaldo Rueda Rivera, quien próximamente se estrenará como nuevo Técnico del Seleccionado Nacional de Chile, luego de dirigir brillantemente varias agrupaciones futbolísticas, De su cantera también es su hijo Luis Evelio, quien le heredó su talento, su capacidad gerencial para manejar la actividad deportiva y sobre todo su honestidad y honorabilidad como hombre de bien y maestro ejemplar.

Podríamos hablar mucho rato del profesor Luis Evelio (padre). Pero dejemos que sus exalumnos de 20 y más años sean los encargados de ayudarnos a recordar su vida, obra, sus enseñanzas y anécdotas. 

Agradecimiento


Familia del Profesor Evelio Bolívar, en cabeza de su hijo el Lic. Luis Evelio, sus hermanas Elizabeth y Aura y demás familiares, expresan su perenne gratitud por todas las muestras de solidaridad y de cariño expresadas alrededor de la memoria del Profesor LUIS EVELIO BOLÍVAR (Padre). Invitan a que "la memoria de nuestro padre, sea recordada con alegría, como muestra de ese gran afecto, ese gran calor humano que supo expresarnos como esposo, padre, amigo, abuelo, excelente maestro y hombre de bien al servicio de la sociedad. Gracias a todos. La foto corresponde a la última reunión familiar en la que nuestro padre disfrutó con alegría, rodeado de toda su parentela".

3 comentarios:

  1. EXalumnos del Profesor Luis Evelio Bolívar (Yumbo) lo recuerdan con cariño, admiración y respeto.
    Alejandro Paladines, Contador Público y Docente. Excelente...fue mi profe...estricto, nos inculco mucha disciplina...
    Alvaro Pio Gomez Quisoboni. A su familia mis condolencias. Cumplió su proceso vital y trascendió por sus enseñanzas y disciplina que tanto nos hace falta hoy. Gratos recuerdos especialmente por el respeto que le teníamos. Un abrazo Evelio.
    Alberto Torres Becerra .Todo un ejemplo de vida, un excelente profesor y señor, Dios le conceda paz y brille para él la luz perpetua.
    Guillermo Rodallega Polanco, exalcalde de Yumbo. Paz en su tumba. Mis condolencias para su familia. Fue un profesor que hizo historia en Yumbo.
    Luz Figueroa. Mi sentido pesame a sus familiares y amigos siempre se les recuerda con mucho cariño y aprecio.
    Ildefonso Tello Becerra, pensionado municipal. A mi Profe de Educación Física, exigente..pero respetuoso con sus alumnos, Dios lo tenga en su gloria...Q.E.P.D.
    Yerly Tique. Paz en su tumba.
    Sandra Patricia Pabón Galeano, que Dios lo tenga en su santa gloria, condolencias a su familia.
    Laura Cortázar, gerente de hogar. Que descanse en paz. Dios lo tenga en su Santa Gloria fortaleza a su familia,
    Arquimedes Ballesteros Rivera. Paz en su tumba, fue gran docente
    Maria Consuelo Alvarez. Descanse en paz, fue profesor mío.
    Rosalía Narváez. Descanse en Paz, que Dios lo tenga en la Gloria y fortaleza a toda la familia.
    Adolfo Guevara Sanchez, concejal de Yumbo. Que en paz descanse.
    Margarita Muñoz Parra. Sentido pésame a la familia Bolívar. Fue mi profesor en el Liceo Comercial.
    Maricela Pardo, docente. Paz en su tumba, mi maestro.
    Ruben Dario Rosero Q.E.P.D. mucha fortaleza para toda la familia del Profesor Bolivar.....
    Jaqueline Sánchez López Q.E.P.D. Mis condolencias a familiares y amigos mucha fortaleza.
    Claudia Margarita Tigreros Taffa, funcionaria municipal. Excelente docente, paz en su tumba ¿quien no lo recuerda por las subidas a la casa piedra y su responsabilidad en las clases? buen hincha del América. Fortaleza a sus familiares.
    Luis Alfonso Urbano, exbibliotecario liceísta, pensionado. De todo corazón estamos con nuestro amigo el profe Evelio, por tan sentida partida de su señor padre quien fue nuestro maestro. Paz en su tumba y que Dios lo tenga en su eterna gloria.
    Lucia Ospitia. Sentido pésame a su familia.
    Lenin Paladines Camacho, Contador público, exgerente de Imderty. Paz en su tumba...

    ResponderEliminar
  2. Más reacciones sobre el deceso del Profesor Bolívar:
    Nicho Ordoñez. Evelio Bolívar fue un hombre de disciplina y buen carácter, objetivo, fue mi maestro de fútbol. Siempre recuerdo su rectitud objetiva es lo que siempre recordaba de él, cuando me lo encontraba. Contribuyó positivamente a sacar adelante a muchos jóvenes incluyéndome, que Dios lo tenga en su memoria. Buen viaje, querido maestro- Dios te Bendiga!
    Vanderlei Gamba Meus, ciudadano de Filipina. Pêsames.
    Carlos Alberto Bolaños, comerciante y docente. Paz en su tumba. Profesor Bolivar, deja gratos recuerdos en aquellos que tuvimos el privilegio de ser sus alumnos en el Colegio Mayor.
    Teresa Moreno, gerente de hogar. Un abrazo de cariño fraterno para su familia, Descanse en paz, profesor Bolívar.
    Jorge Gomez. Mis condolencias a la familia Bolívar. Un gran profesional y me dejó muchas enseñanzas. Gracias profe, te recordaré mucho.
    Ruth Guiomar Vivas Satizábal Q.D.E.P.. Condolencias a sus familiares y allegados.
    Arali Sanchez, líder social, exservidora pública. Fraterno saludo a su familia por la partida del profe. Aun recuedo su templanza en la clase, excelente ser humano.
    Adolfo Leon Hidalgo Gomez, instructor de fútbol sala. Maestro Luis Evelio, tus enseñanzas fueron claves en mi formación integral, tus consejos sabios, tu capacidad, tu temple y carácter, tus exigenvias, tu disciplina, en fin, de verdad fuiste mi MAESTRO. Dios te recibe complacido y la virgen con su santo manto. Q. E. P. D. Condolencias a toda su familia.
    Ofir Castillo.. Excelente profesor y compañero.
    Gustavo Arboleda Q.E.P.D Mucha fortaleza a toda la familia del profesor Bolívar - Mis condolencias
    Angela Ines Reyes R. Que en paz descanse.
    Lubian Ortega Paz en su tumba y mis mas sinceras condolencias a su familia
    Maricel Vargas. Nuestras condolencias a familiares y amigos ,que en paz descaande
    Carlos Armando Saavedra Larrahondo QEPD
    Mercedes Ramos. Descansa en Paz, profesor Bolívar.
    Oscar Eduardo Soto Que Dios lo tenga en su santa gloria Amen
    Dora Ruiz. Mis más sinceras condolencias a su familia QDEP
    Alejandro Paladines Excelente...fue mi profe...estricto, nos inculco mucha disciplina...paz en su tumba
    Guillermo Rodallega Polanco Paz en su tumba. Mis condolencias para su familia. Fue un profesor que hizo historia en Yumbo.
    Aldemar Jiménez Polanco. Mis condolencias todos sus familiares,QDEP.
    Deisy Camacho.. Que Dios lo tenga en su santa gloria
    Bernardo Arana Mis más sentidas condolencias a la familia por el fallecimiento de nuestro profe Luis Evelio pasar en su tumba.

    ResponderEliminar
  3. Martin Rene Triviño Diaz, abogado. Mis condolencias. Bastantes subidas a la casa piedra me hice en la clase del fallecido maestro.
    Fernando Quiroz, directivo docente, exsecretario de educación. Paz en la tumba de un gran docente... fortaleza a nuestro compañero Luis Evelio y demás familiares!
    Bernardo Arana Mis mas sentidas condolencias a la familia por el fallecimiento de nuestro profe Luis Evelio pasar en su tumba.
    Javier Giraldo, Ex Rector del Colegio Mayor de Yumbo. Como olvidar el test de Cooper, la ficha antropométrica y su famoso VARFE..No fue licenciado pero mejor que todos juntos. Un maestro.
    Rodolfo Moreno. Condolencias a su familia,gracias profesor por tus enseñanzas y ejemplos,seras siempre bien recordado,hasta siempre profe...

    ResponderEliminar