sábado, 6 de enero de 2018

En Yumbo se calentó la plaza

2018 inicia con protestas por fotomultas

Juristas y analistas de derecho público, derecho penal y de área administrativa, estudian decisión de las administraciones del alcalde de Yumbo Carlos Bejarano y de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, sobre adjudicación de contrato sobre aplicación de fotomultas en sectores demarcados de la antiguas vías a Cali, Dapa y sector urbano.

Foto: http://deborondo.com/polemica-instalacion-dos-camaras-fotomultas-antigua-via-yumbo-cali/

Acudiendo a normas vigentes, el límite de velocidad para determinados sectores de la vía es de 30 kilómetros por hora, y al propietario o motoristas de todo vehículo que exceda esa velocidad se le aplicará multa a la que se le adicionaría otra multa correspondiente a infracciones sobre violación al régimen de seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

Frente a estas medidas, consideradas arbitrarias, y la forma como se realizó el contrato, se generaron algunas dudas en medios de veeduría ciudadana y control a la gestión pública, además de motoristas y trabajadores de la zona industrial y residentes de la cabecera municipal toda vez que hay cámaras para monitoreo de fotomultas en distintas vías urbanas, salida a la Cumbre y via a Cali, ya mencionados.
Al detectarse presuntas irregularidades en la suscripción del respectivo contrato con la empresa privada que instaló las cámaras y que presuntamente se beneficiará con el recaudo por concepto de fotomultas, varios abogados y acuciosos ciudadanos analizan los términos de dicho contrato.

Sobre posibles irregularidades en la licitación, adjudicación y firma de dicho contrato, dice el profesor Marco Gerardo Monroy Cabra, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional: “Según el artículo 410 del Código Penal, sobre Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, “todo  servidor público ordenador del gasto público, que por razón del ejercicio de sus funciones, tramite contrato sin observancia de los requisitos legales esenciales o lo celebre o liquide sin verificar el cumplimiento de los mismos, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años, multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas”. 

Agrega el profesor Monroy Cabra: “de acuerdo al ámbito de aplicación de la jurisprudencia penal en materia de contratación estatal, los fiscales y jueces penales tendrán facultad de juzgar y decidir si el servidor público tramitó un contrato administrativo sin el cumplimiento de requisitos legales esenciales, o si profirió resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley sin violar la competencia otorgada por la Constitución y la Ley al juez contencioso administrativo para  declarar la ilegalidad, nulidad o ilicitud de un acto o contrato, porque las consecuencias de la investigación administrativa y la investigación penal son diferentes”,

A lo anterior se suma, dice el Ex Presidente de la Corte Constitucional que el juez contencioso examina los documentos y declara la nulidad, ilegalidad o ilicitud de un acto o contrato, y ya al juez penal le corresponde decidir en la sentencia la responsabilidad penal del sujeto activo calificado (servidor público).  Las conclusiones en uno y en otro caso pueden finalizar en forma armónica o complementaria, o en forma totalmente diferente”.
Según trascendió por denuncias ciudadanas, “el contrato de adjudicación de las fotomultas fue adjudicado en licitación pública en que hubo un solo proponente y a éste le fue adjudicado el contrato”.

Reacciones

María Isabel Moreno, diputada: “ Nos privatizaron lo nuestro en nuestra cara. Que triste, prepararé derechos de petición al Departamento, para que me justifiquen y argumenten. Permisión y convenio, no los conozco!!!, ni la ciudadanía, como siempre todo a las espaldas. Informaré donde más estará el negocio de la foto multa”.

Ronald Mayorga, comunicador y presentador de Tv: “En nuestras narices negociaron la Secretaria de Tránsito, la rifaron en una piñata. El daño es histórico y por muchos años, solo hay que revisar los detalles de la concesión. Lo de las fotomultas es solo el inicio. El Gobierno de las Oportunidades confirma lo que todos ya saben: Es un desastre. Y faltan dos años”.

Andrés Leyva, de Fundación Aguas Claras: “La existencia de proponente único es legítimo. Lo irregular es que de pronto en las especificaciones técnicas y requisitos fueron tan “cuchillas” que seguramente se direccionó el proceso a la empresa adjudicataria. Revisar proyecto de pliegos, observaciones y demás etapas del proceso. Además, lupa en los trámites administrativos que se accionaron para cumplir con los principios de la función pública y la contratación, verbigracia: publicidad, igualdad y transparencia”. 

Viviana Bolívar, administradora y líder empresarial: “Ese es de los negocios más grandes para recaudar dinero acá en Cali... y ha sido difícil tumbarlo, Me entristece que pase lo mismo en mi pueblo, si de verdad quisieran prevenir accidentes pondrían reductores o harían campañas de conciencia ciudadana”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario