lunes, 12 de octubre de 2020

Jairo Iván Jiménez, Lord Gamba, habla de Ana Myriam Ortiz

 


Jairo Iván Jiménez Lord Gamba


Jairo Iván Jiménez, Lord Gamba, habla de Ana Myriam Ortiz


Inolvidables momentos de la vida en familia de Ana Myriam Ortiz de Gamba...Foto colección de William Ortiz




Ana Myriam Ortiz de Gamba, así como en tiempos de antaño. Ella era mi Tía Myriam, casada con Ancízar, mi tío, mi segundo padre.


Ana Myriam fue siempre mi apoyo. La mujer que, en esas épocas duras de adolescencia, me ayudó tanto que hoy día siento que sin ella tal vez no hubiese llegado a dar el mensaje a los de mi familia que vienen atrás de mí.

 

Mi tía Myriam, una mujer empoderada, definitivamente sí. Que positivamente dio lo mejor de ella sin reparo alguno, me trató como un hijo más a la altura de mis primos queridos en todo sentido.

 

Me enseñó entre tantas cosas, algo tan simple como, el que presta las cosas es porque no las necesita y esta frase venía al caso cuando no te regresaban eso que prestabas o lo regresaban dañado, entonces ahí tenia el baldado de agua pero el mensaje directo era “pilas con la confianza a quien se la voy a brindar, vale la pena?” 


Ella confió en mí y sin más ni más me abrió las puertas de su corazón. Recuerdo cómo me ayudo por varios años a moldearme, formar carácter, a ser colaborativo, a no poner tanto reparo en las cosas cuando no salen como uno las espera.

Pero a seguir trabajando persistentemente, entendí que trabajar duro en la vida por la familia es algo invalorable. Porque veía sus grandes sacrificios como enfermera. Trabajando en horarios insostenibles para cualquier persona, turnos diurnos y nocturnos.


Fueron incontables aquellos momentos en que, sin contar cuando te salen esos viajes de pacientes en urgencias que tienen que ser remitidos en ambulancia a otras ciudades. Pero ella, sin importar o pedir ayuda de algún colaborador, se encaminaba a subirse en una ambulancia después de trabajar muchas horas y emprendía el camino. Después de una larga jornada llegar a su casa, hablarnos preguntarnos cosas, cerciorarse que todo estaba bien y tomar un merecido descanso.




Como buena mamá y ama de casa, amaba su casa y le gustaba que todo estuviera 'como un lulo'. Entonces era ahí el momento en que todos mis primos, junto con ella se daba inicio a las jornadas de aseo en una casa tan grande, que se hacia tan grande, que en ocasiones tocaba limpiar hasta el techo literalmente, pero eran tan buenos momentos que se pasaban que no importaba nada, ni las burlas de nuestros amigos de la cuadra porque no podíamos salir hasta que termináramos la misión. Tan buena anfitriona que me encantaban esas tardes de asado en las tardes de domingo donde se preparaba una carne tan bien adobada y esas arepas con queso inolvidables en su forma y sabor… tantos recuerdos, tantos momentos… que 15 años después sin ella sientes un vacío muy difícil, sientes que para ella y para muchos de nuestros familiares queridos fue muy rápido su momento, siento tanto no poderle hace tres años presentarle uno de mis mayores logros en la vida que es mi hija Abigail Jiménez Delgado y que hoy día la disfrutara y hablara con ella.

 





Tengo tanto que decir, pero el NUDO es muy grande me AHOGO en verdad me AHOGO, adicional a ello me disculpo porque no soy tan buen escritor como lo son muchos de mi familia.

Por último, quiero compartir que tengo en mi mente esa última noche del 4 de octubre del 2005 en casa de la señora Cándida la mamá de mí tía en la que nos encontrábamos rodeando a mi tía junto con un grupo de familiares que estábamos ahí llorándola y mi tía enérgicamente nos dijo que dejáramos de llorar (que fuerte a pesar de su estado era ella ese momento fue increíble) y parte de la madrugada del 5 de octubre del 2005 que a mis casi entrados 23 años presenciar lo que ella sentía en ese momento apagó algo en mí, alguien no recuerdo quien vino a mí y me dijo que me fuera a descansar. En la mañana cuando me iba a trabajar temprano en la mañana, me acerqué a mi tía Myriam y nos despedimos.






Para cerrar quiero decir que la forma en que se fue no la considero justa, no lo merecía. Definitivamente no es justo. El amor que siento y cuanto la extraño no lo puedo explicar, creo que el dolor se llevara siempre.

No te imaginas cuanto extraño como me decías: (Jayo).

Tu sobrino, Jairo Iván Jiménez Gamba.

 

Jairo Iván Jiménez "Lord Gamba"

Nació en La Dorada, Caldas, en el hogar formado por María Lezvia y Jairo. Bachiller del Instituto Dorada. 

En su trayectoria laboral y profesional como diseñador gráfico y ejecutivo multimedia, hizo sus primeros pinitos en trabajos de preprensa y diagramación de afamadas revistas nacionales como Semana, Credencial, Vea, El Espectador, entre otros medios impresos. 

Pronto le aburrió el trabajo rutinario del diseño y probó como creador y diseñador de medios de mercadeo y promoción de productos y de marcas en la Agencia de Publicidad Leo Burnett de Colombia, hasta que la empresa pasó a manos internacionales y trasladó su sede de operaciones a otro país. 

Actualmente es gerente de medios publicitarios en la empresa multinacional coreana que promociona múltiples productos y servicios del país asiático. dice que "conocer de la idiosincracia de los empresarios y ejecutivos empresariales coreanos, es todo un 'encarrete', pues por naturaleza son desconfiados, algo malgeniados, exigentes, pero si llegas le llegas al corazón de líderes exitosos que requieren confiar en el talento colombiano, es posible vencer esas barreras.


Abigail, al lado de Nata, amores eternos de Lord Gamba


Orgulloso padre de Abigail, esposo de Natalia, y ahora en espera de su segundo hijo, el 'Juan Pistolas' de la familia, tiene mucho que hacer en la vida, pues, dice Lord Gamba, "me queda la tarea de formar mi propia empresa, con dos socios más, nos sobran ganas de arrancar, tenemos facilidades para atraer clientes. Pero nos falta lo principal, ¡Plata! y dice: "La plata no es necesaria, pero calma los nervios. Además, cuando hay plata, no hay enredos". Sus hermanos Diana, profesional y gerente de hogar, y Andrés Felipe, ingeniero consagrado al servicio de la industria, con sus padres, esperan que se haga realidad muy pronto la empresa de Lord Gamba... A lo mejor necesito quien le haga mandados y le haga vueltas en cámara de comercio, dice Jairo, su padre, dispuesto a ayudarlo, "hasta que estos huesitos y esta carnita aguanten", dice. 

Escribir sobre Myriam Ortiz, es uno de sus primeros periplos como narrador... Pero conserva muchos escritos inéditos, en su mayor parte cartas de amor eterno a sus novias del Instituto Dorada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario