viernes, 22 de febrero de 2019


Olmedo Ortiz Acevedo 

presenta sus cartas




Sus aspiraciones a la Alcaldía de Yumbo, van en serio

Pronto se conocerá el nombre de la colectividad política que avalará su candidatura. Yumbeño de corazón, su familia es de las más antiguas residentes del barrio lleras, Comuna cuatro de la capital industrial. 

A Olmedo se le ha visto acuciosamente realizando ollas comunitarias, compartiendo fríjoles con arroz y realizando mingas para mejorar sectores de la comunidad que lo buscan. Su campaña cuenta con los recursos necesarios y muchas ganas de apoyarlo por parte de la comunidad, sobre todo vecindades del barrio Lleras que lo conocen muy bien, como oriundo de este populoso sector de la comuna cuatro.

Quién es Olmedo

Relatando su vida, dice: “Nací el 10 de diciembre de 1981. Mi padre es Olmedo Ortiz, quien fue servidor del Estado por muchos años y ahora disfruta de su pensión. Mi madre es Betty Acevedo, técnica auxiliar de enfermería, gerente de hogar. Soy el segundo de tres hermanos, ellos actualmente se preparan en estudios superiores”.
Sobre sus primeras letras, recuerda Olmedo: “cursé básica primaria en la escuela Kennedy, barrio Lleras, en el cual me pasé mi infancia y juventud y ha sido testigo de la mayor parte de mi vida. Mi infancia fue entre mi casa y la escuela Kennedy, recuerdo mucho a mis compañeros el Capi Uribe, el Piojo, Elizabeth, Verónica. Aunque estaba muy niño aún, tuve tres amigas a quienes les juré amor eterno, pero de lejitos, era muy tímido, pero a ellas les dediqué lindas canciones, entre éstas, baladas y hasta salsa romántica”.
Rememorando esos tiempos pasados, dice: “Del Yumbo de mi infancia, recuerdo las calles polvorientas que me permitían jugar fútbol, hacer goles y verlos hacer, fueron tiempos tranquilos en que mi infancia fue apacible y desprevenida, en que participé en torneos de fútbol intercolegiados que eran lo mejor, y me gustaba cuando jugábamos la final en el estadio municipal”.
Olmedo Ortiz tiene tiempo para acordarse de sus maestros Odonis (q.e.p.d.), Lucía “a quien decíamos Lucha”, Dora Ramírez, la directora, a los profes Miguel y Carlos Humberto, además de José en Educación Física”.
Sobre estudios secundarios, recuerda: “mi bachillerato fue en el Liceo Comercial. Me gradué como bachiller técnico comercial en 1998, a la edad de 16 años”.
De sus anécdotas de colegio, recuerda: “tuvimos memorable paseo o salida pedagógica al Valle del Cocora y al parque del café. Sin embargo, cuando llegamos al destino acordado, el parque del Café cerrado. Nos tocó regresar, se aguó el paseo, eso fue terminando grado noveno, jornada de la mañana. Al regreso, al bus que nos transportaba desde Yumbo se le quebró el vidrio panorámico. Para rematar, llovió, cayó agua venteada con la que nos mojamos la mitad de los compañeros”.
Otra anécdota que recuerdo fue dentro del colegio. En esa época, el cambio de clase se anunciaba con un timbre y con un alto-parlamente, con el cual el coordinador Absalón Berón citaba a estudiantes, anunciaba cambios de clase, citaba a reunión a profesores y las salidas de clase las anunciaba con el toque y sonada por tres veces del timbre. “Nosotros esperábamos a que Absalón saliera del salón de coordinación, le tocábamos tres veces el timbre y ¡los que se van para la casa!”.
Muchas veces los profes nos pillaban, por ejemplo, Alejandro Paladines trataba de atajarnos, pero como se venía una avalancha de estudiantes, nada podía hacer”.
De aquellos años, dice Olmedo Ortiz Acevedo, “recuerdo a los profesores Ayala, Roberto Madera, Ana Milena Echeverry, Libia de español y por supuesto a Paladines, mi director de grupo, quien me apoya actualmente como asesor contable en declaraciones de renta y me honra con su amistad, lo mismo que su familia”.
Estudios profesionales con honores
Luego de su trasegar por la vida laboral, Ortiz Acevedo estudió Derecho en la Universidad Libre Seccional Cali. Obtuvo su título profesional en 2006. Sobre su trabajo de grado, comenta el abogado y profesor universitario Javier Rodrigo Cortés: “la obra de Olmedo Ortiz en su monografía jurídica, es un tratado sobre balística forense, avalado por Colciencias, que mereció ser publicado por la editorial Universidad Libre, con ISBN propio, cuya clasificación le mereció quedar incluida en la colección de obras unilibristas sobre Derecho y Sociedad”.
Olmedo Ortiz, residente en el barrio Lleras, aspirante a la Alcaldía de Yumbo
Mario Iván Londoño, jurisconsulto, docente universitario y casacionista ante la Corte Suprema de Justicia dice sobre esta de Ortiz: “este trabajo aporta elementos que contribuyen al afianzamiento del criterio ponderativo, de calificación y clasificación de las pruebas en el sistema penal acusatorio oral, es una obra que se consulta y referencia en el derecho probatorio y procesal”.   
Estudios de posgrado
El profesional Ortiz estudió dos especializaciones, una en derecho administrativo en la Universidad Libre Seccional Cali (2008), con énfasis investigativo sobre ña estructura del acto administrativo. La segunda, en Contratación Estatal en la Universidad Externado de Colombia (2013).
Trayectoria laboral
Como abogado e investigador en ciencias sociales y jurídicas, a Ortiz le valieron sus conocimientos para vincularse como abogado sustanciador del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca y a la alcaldía de Yumbo 2008-2011. Luego participó en el área jurídica en la liquidación del Instituto de Seguros Sociales y a la creación de Colpensiones.
Posteriormente estuvo vinculado a la Universidad de Valle como abogado de contratación estatal. Fue además director de contratación de la Alcaldía de Palmira, por meritocracia. Fue además Asesor jurídico de CORPOVALLE, Corporación de la Gobernación del Valle en el periodo de Héctor Useche, luego en la Universidad del Valle nuevamente, ejerciendo posteriormente el litigio jurídico como abogado asesor de contratistas del Estado.
Aspiraciones a la Alcaldía de Yumbo
Como aspirante a la alcaldía de Yumbo, Olmedo Ortiz Acevedo quiere ser el mandatario de la Capital Industrial del Valle del Cauca- Acredita 13 años de experiencia profesional como abogado, siendo siempre una de sus preocupaciones, su constante tarea dedicada a la función pública.

Por qué de su candidatura 


En mensaje a los yumbeños, dice el abogado Olmedo de Jesús Ortiz Acevedo (nombre original): “Me considero idóneo para postularme a la alcaldía de Yumbo, conozco los problemas de nuestro municipio, lo mismo que las alternativas de solución a los mismos”.

Sobre sus experiencias académicas, laborales y sociales anteriores, manifiesta: “Me siento capaz de ejercer el cargo de alcalde de Yumbo con dignidad, sentido común, lógica jurídica, experiencia tomada por fuera y en el municipio de Palmira, el cual me brindó la oportunidad de participar por varios años en el proceso de transformación y progreso del municipio”.
Agrega con plena convicción: “así como municipios intermedios y no capitales como Itagüí y Envigado, en Antioquia, y Palmira en el Valle, jalonan el desarrollo económico nacional, Yumbo no se puede quedar atrás, por ser un emporio empresarial, como verdadera ciudad región”.
Sobre sus propuestas de servicio público a los yumbeños, manifiesta el candidato a la Alcaldía:  “De mi municipio, reconozco en gran parte sus necesidades, el sentir de la gente. Lo he percibido en mis distintos recorridos por los barrios y veredas. Mis experiencias sobre conocimiento del municipio, las he adquirido con el sentir de la comunidad. Los habitantes tienen un anhelo de cambio y de progreso, añoran que seamos epicentro de grandes transformaciones”.
Agrega además: “En mi propuesta para la construcción del nuevo Yumbo, me gusta ser estructurado, manejo e interpreto las estadísticas. Debo decirles que cuento con un excelente equipo de profesionales muy calificados todos, con quienes elaboramos un borrador de trabajo del Programa de Gobierno, el cual debatiremos con la ciudadanía mediante mesas de trabajo”.
Esta es la semblanza de un hombre luchador, preocupado por los problemas de los yumbeños, por la construcción de nuevas sendas de desarrollo económico y social promisorio. Comprometido con el afianzamiento de la capacidad empresarial y el impulso de las nuevas iniciativas de emprendimiento y mejoramiento de los ingresos de las familias yumbeñas”.




Reacciones a sus aspiraciones


 A distintas familias yumbeñas de reconocida prestancia y trayectoria, pertenecientes a distintos barrios, les sorprenden gratamente las aspiraciones   de Olmedo Ortiz.


Sobresalen entre tantos amigos las familias: Serna (barrio Lleras); Acosta Becerra (Guacandá), Pabón Taborda (barrio Uribe), Montenegro (barrio Buenos Aires). Familias Paladines (Belalcázar), Ortiz (san Jorge); Patiño Ruiz y Wallis Ruiz (Juan Pablo II), Sinisterra (Puerto Isaac). Se cuentan varias familias más, además de líderes sociales de todas las edades y profesiones.
Guillermo Andrade dice: “Conozco la trayectoria de Olmedo Ortiz, es una persona seria”.
L.D. Sánchez expresa: “Olmedo Ortiz Acevedo es un yumbeño de corazón, le gusta pensar en grande. Tiene espíritu emprendedor, mucho sentido de pertenencia por Yumbo, por nuestro Valle, y por supuesto, por Colombia. Tiene amplia experiencia en el liderazgo de equipos de trabajo, con los que ha logrado grandes y transformadores resultados de impacto social”.
Lady Ruiz: “sobre el conocimiento de nuestros dirigentes, prima sobre todas las cosas la integridad de la persona. Para quienes no conocen o no han tratado a Olmedo Ortiz, tendrán la oportunidad de conocerlo y mirar su plan de trabajo y decidir libremente cual es la opción que prefieren”.

“Solo necesito el apoyo y el voto de confianza de todos los yumbeños”, dice Olmedo Ortiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario