domingo, 13 de mayo de 2018

El fútbol no es como la eléctricidad. Tú no puedes simplemente hundir un botón para cambiar de lento a rápido” Habla Reinaldo Rueda sobre Rusia 2018 y sus proyectos en Chile.


Reinaldo Rueda, actual técnico de la Selección Chilena de fútbol, está en la jugada.

Para mis amigos periodistas Qué me preguntan ¿Qué espero de Colombia en Rusia 2018? Les respondo todas sus preguntas y saludos a todos Dios los bendiga.

Veo que nuestra Selección está por muy buen camino. En los dos últimos amistosos, demostró el gran nivel por el que pasan sus jugadores.
La idea es que en estos días que faltan para el Mundial, los jugadores conserven esa buena producción para que Colombia llegue en gran forma.



¿Cuál podría ser el rival más difícil de Colombia en la primera ronda?

Para mí, el partido más complicado es ante Japón. Porque si nosotros lo encaramos como corresponde, se vuelve el más fácil. Pero si lo subvaloramos, seguro que resultará el más difícil.

¿Senegal podría ser otro duro rival más por lo físico que por lo futbolístico?

No creo. Colombia tiene el nivel para sortear los rivales de la primera ronda con esa mentalidad que tiene ahora; si enfrentamos a Japón, a Senegal y a Polonia con la misma mentalidad con que enfrentamos a Francia o a Inglaterra o a Alemania, la Selección no va a tener problema para salir adelante.

¿Qué espero de James, Falcao, Cuadrado y demás jugadores que están en Europa llegarán bien con tantos torneos que han afrontado?

Ellos van a llegar en buen nivel sin duda. El cuerpo técnico de la Selección Colombia, va a saber manejar estos días previos al Mundial por todo lo que los muchachos vienen realizando en Europa, y van a saber alternar el trabajo para recuperarlos y para garantizar que mantengan su buen nivel.
La afición pide más de lo que se hizo en Brasil 2014. ¿Eso puede ser una presión para los jugadores?
Debemos asimilar lo que se hizo en Brasil, estar satisfechos con la gran actuación que se logró; pero ojalá eso no se vuelva una obsesión. Hay que dejar al grupo tranquilo, no meterle mucha presión, y dejar al profesor Pékerman tranquilo para que hagan un Mundial mucho mejor que el de Brasil.

¿Puede ser el Mundial de Falcao, el Mundial de su revancha?

No lo veo así. Radamel es un jugador de equipo. Va a pesar mucho su presencia por la capacidad de finalización que tiene. Además por su ascendencia, liderazgo y por lo que significa para la Selección. Ojalá que el fútbol le retribuya lo que infortunadamente no pudo lograr hace cuatro años en Brasil.

¿Qué tipo de Mundial se va a ver en Rusia?

El Mundial cada vez va a ser más cerrado; no va a ser fácil para ninguno, aunque la última tendencia en Brasil fue un fútbol más ofensivo, con mayor tiempo real de juego y los arbitrajes cada vez más exigentes. Europa tiene esa gran virtud de la parte ofensiva; para nosotros no será fácil, aunque tenemos a Messi, Cavani, Suárez, James y Falcao. No va a ser un Mundial de extremos tampoco, ni muy ofensivo, ni muy defensivo.

¿El clima puede influir?

Es un factor a considerar y depende también de las ciudades. Hay sedes donde quizá no va a estar tan fresco el clima; pero por lo que veo, parece que será una Rusia equilibrada, con un verano que tendrá temperaturas bajas, pero controlables.


¿Cuál es su favorito para ganar el Mundial?


Es difícil decir uno. Hay selecciones muy bien constituidas, muy fuertes como Brasil, Bélgica, Inglaterra, Alemania, que siempre va a ser la favorita; pero no me comprometo a asegurar cuál de esos equipos ganará el Mundial, porque veo selecciones muy fuertes.

En Rusia entrará en escena el VAR. ¿A usted le gusta?

El sistema de videoarbitraje VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo), se estrenó con polémica en diciembre de 2016, en el Mundialito de clubes y ha aparecido de nuevo en el radar de los espectadores, jugadores, técnicos y dirigentes del fútbol mundial.

En mi criterio futbolístico, el VAR hay que aceptarlo. Tenemos que asimilarlo porque es una realidad; y lo hemos sufrido en carne propia, con lo que nos sucedió con Chile en los amistosos del presente año. Sabemos las bondades que tiene, es cuestión de educarnos todos para aceptar algo que ya está aprobado.

A propósito de Chile, ¿cómo sigue su nuevo proceso en la selección?

Muy bien, con mucha motivación de parte nuestra, con mucha receptividad de parte de la cultura chilena, tanto de la afición en general, los directivos, la parte administrativa y logística de la Federación, como de los jugadores que son vitales. Lo demostraron en cada reunión que tuve con ellos, así como en los partidos que jugamos semanas atrás.


¿Considera que le tocará hacer muchos cambios por edad de jugadores y por decisiones técnicas?

Todo pasa por el tiempo, cómo se desarrolla la actualidad de cada uno de ellos en sus respectivos equipos. Hay que esperar. Hace poco, antes del entrenamiento, me reuní con el equipo de la Sub 15, les di una charla motivacional a estos jóvenes que serán las futuras generaciones de la selección absoluta de Chile. 


Cabe anotar que el estratega solo pudo contar con 14 de los 24 jugadores que convocó. Los futbolistas que convocó de la Universidad de Chile y de Colo Colo no fueron prestados.

En fecha reciente, el profesor Rueda pidió a los clubes "que nos unamos por un propósito firme, que nos respetemos. Soy pro selección. Quiero tener a mis jugadores. Yo selecciono y distingo los que tienen buen comportamiento futbolístico. Quiero ir armando un bloque sólido", aseveró. "Ser jugador internacional es muy difícil. Estamos proyectando un ejercicio para poder suplir a los que están afuera con uno de acá y que rinda al mismo nivel. No tenemos una superpoblación de jugadores", consideró.
Aseguró además que él pidió por esta vez evitar los castigos estipulados para estos casos: "Le solicité a la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) que no hubiera sanciones. Se lo pedí al presidente Arturo Salah. Que se entienda que no es que haya debilidad", concluyó. Aunque no se clasificó al Mundial de Rusia, la selección se Chile se mantiene en actividad y el pasado marzo jugó dos amistosos en Europa, ante Suecia y Dinamarca, y tiene previstos otros dos amistosos contra selecciones mundialistas en los próximos meses. 

De Gira por el Valle del Cauca


Semanas atrás, el profesor Reinaldo Rueda Rivera, de paso por el Valle del Cauca, se reunió con semilleros del fútbol de varios municipios. En Cartago, tuvo exitosa jornada seminario sobre fútbol Ofensivo. "Tuvimos excelentes resultados, contamos con participación de todos nuestros entrenadores vallecaucanos", dijo Rueda.
Reinaldo estuvo además con directivos, jugadores y semilleros futbolísticos en el Club Deportivo Cortuluá. Compartió además con docentes de la Escuela Nacional del Deporte.
Luego de este breve ciclo de charlas, expresó: "les dejo a todos esta pequeña reflexión; El fútbol no es como la eléctricidad. Tú no puedes simplemente hundir un botón para cambiar de lento a rápido”







No hay comentarios:

Publicar un comentario