Pareja de ciudadanos fue amenazada
Al conmemorarse el primer año del paro
nacional que originó disturbios en Cali en abril del 2021, ciudadano Héctor Jaime
Copete Vásquez, fue declarado objetivo militar del ELN, por cuidar la seguridad
de la comuna 6. La fiscalía general de la nación tuvo conocimiento de hechos en
los cueles el ciudadano Héctor Jaime Copete fue víctima de amenazas contra su
vida.
AMENAZA
Personas desconocidas lo abordaron el
barrio Solares de Comfandi II, tras haberlo seguido desde San Judas, estando en
compañía de su esposa, según trascendió, las amenazas a Copete y a su esposa
Paula Zambrano, sucedieron luego de participar en reuniones con líderes comunales
en las cuales se plantearon estrategias para contrarrestar manifestaciones de
sectores rebeldes y grupos al margen de la ley, al conmemorarse primer año de
movilizaciones del paro nacional del abril del 2021.
DECLARACIONES
Según líderes y vecinos de la comuna 6, “hubo declaraciones de presuntos miembros de milicias urbanas del autodenominado Ejército de Liberación Nacional ELN, según las cuales Copete y su esposa fueron declarados objetivo militar Por este grupo al margen de la ley”.
DEFENSOR NACIONAL DEL PUEBLO SE PRONUNCIA
Por su parte, la Defensoría del Pueblo expreso preocupación por las repetidas situaciones sobre presuntas amenazas contra líderes y voceros ciudadanos cuya integridad se ha visto vulnerada por la inseguridad de su comunidad. Cabe anotar que el defensor del pueblo, expreso preocupación por amenazas contra ciudadanos, originadas al conmemorarse primer año del paro nacional de 2021 y en la vigencia del año 2022.
En su intervención el Defensor Nacional Carlos Camargo, declaró: "se insta a las autoridades competentes que garantizan el orden y la tranquilidad ciudadana, adoptar un enfoque de seguridad con énfasis en derechos humanos en las acciones institucionales".
Al mismo tiempo, precisó: "se recomienda que el Ministerio de Defensa realice acciones disuasivas y de protección a la población civil en las áreas focalizadas, con estricta observancia de los derechos de las comunidades".
De otro lado, recomendó a la Policía Nacional implementar medida+s preventivas de seguridad en favor de líderes y lideresas y personas de derechos humanos. Así mismo, se exhorta a las entidades civiles a emprender todas las medidas necesarias para acompañar y proteger a la población civil.
Finalmente, el Defensor del Pueblo consideró muy alto el nivel de riesgo de violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en estos municipios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. “Por eso resulta tan importante que lo grupos armados detengan todas las acciones que puedan poner en riesgo a las comunidades y que vayan dando verdaderos gestos de paz”, puntualizó Carlos Camargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario