jueves, 16 de marzo de 2023

Operario de soldadura viajó al exterior por amenazas

 

Operario de soldadura viajó por amenazas

 

 

Denunció ser objeto de persecuciones por grupo al margen de la ley

 

Corinto, Timba, Santander de Quilichao, municipios del sur del Valle y centro del departamento, se vieron casos de ciudadanos y líderes sociales más afectados por persecuciones, de las cuales se dio cuenta a fiscalía y otras autoridades competentes.

 

Daniel Mauricio Lozano Vallejo fue al norte del departamento del Cauca a buscar trabajo como soldador, pero no contó con ser objeto de persecuciones por parte de grupo al margen de la ley.



El día jueves 05 de enero de 2023, en el municipio de Timba, Departamento del Cauca, el ciudadano vallecaucano Daniel Mauricio Lozano Vallejo, luego de presentarse a entrevista de trabajo en la localidad caucana, se trasladó por estar ilusionado en la oferta laboral de un proyecto de soldadura. Sin embargo, no contó con ser objeto de persecuciones por parte de grupo al margen de la ley.

 



Familiares y amigos de Daniel Mauricio Lozano Vallejo, objeto de persecusiones y amenazas por no dar razón de su paradero, mientras se sigue amenazando su vida, lo cual motivó su salida del pais

  

Según indicó Daniel Mauricio, oriundo de Yumbo “hice presencia a la reunión convocada para el día 6 de enero 2023. .Allá me acompañó mi tío Víctor Fabián Valle. El propósito de la reunión era trabajar con una empresa contratista de obras en civiles en los departamentos de Cauca y Valle. Llevé hoja de vida, y allá me dijeron que los trabajos eran para ejecutarlos en Santander de Quilichao y Corinto, como ayudante de soldadura.

 

 

“El lugar de residencia que asignó Víctor, instructor de soldadura, para alojarse y descansar fue en Timba. Desde allá, debía madrugar y viajar a Santander y Corinto hasta la selección del personal, fijada para el día 06 de enero de 2023, la cual pasé”.

 

 

Según continuó Daniel en sus revelaciones mediante declaración judicial, “en aquella ocasión, en la noche escuché rumores sobre cercana presencia de la guerrilla y me recomendaron no viajar.

 

 

“Por eso, me quedé alojado en una finca cercana de unos conocidos durante el fin de semana, Me quedé allá, para que todo para madrugar el lunes 09 de enero de 2023 y conocer las instalaciones donde iba a trabajar y así regresar a mi casa por mis implementos”-.

 

 

 

En razón a la persistencia de los rumores acerca de un ataque de la guerrilla a Corinto, cual sucedería en cualquier momento, otras personas decían que “eso no sucedería por mediar un acuerdo de paz”.

 

 

 

Por eso, dijo Daniel, “ante la necesidad de trabajar, consideramos necesario seguir esperando la oferta laboral que estaba concretando. Fue así como ese lunes 09 de enero de 2023, al momento de hacerse la selección del personal y para el trabajo en corinto, siendo cerca de las 12 del día, se escucharon detonaciones de varios disparos, ante lo cual se vio a mucha gente corriendo en las calles, mientras que la guerrilla atacó a la estación de policía. Pasado el cruce de disparos, decidí esperar y madrugar el 10 de enero de 2023, resguardado en la finca donde estaba descansando”.

 

 

 

En otros apartes de su relato, Daniel indicó: “al tomar transporte con destino a Santander de Quilichao, en la vía nos hicieron detener varios guerrilleros armados que se movilizaban en una camioneta. Nos hicieron bajar y luego me preguntaron que si yo soy Víctor Fabián Vallejo, el soldador. Respondí que no lo conozco y luego se retiraron con otra persona del grupo y empezaron a hablar entre ellos”-

Según el denunciante, “de esos sujetos, otro sujeto de ellos se acercó y me mira, saca su arma y apenas yo vi que ese sujeto venia hacia mí me aterroricé, debí emprender la huida, y al mismo tiempo escuché un grito con el nombre de Víctor, lo cual me hizo apresurar el paso, al escuchar varios disparos. No paré de correr. Logré llegar a una casa donde me ayudaron para que pasara la noche”.

 

 

Daniel sale del país y persecuciones persisten

 

 

 

Al otro día, relató Daniel, al otro día, “personas conocidas me dijeron que ese día los de la guerrilla reclutaron a tres personas, escogidas entre las que no atendimos el llamado, quienes me detuvieron y luego ordenaron dar el llamado de asesinarme o reclutarme para que apareciera mi tío Víctor Fabián, a quien habían declarado objetivo militar de la guerrilla del ELN, por haber evitado que fueran reclutados varios jóvenes que trabajaron con mi tío en la empresa de soldadura, quien además laboraba como instructor comunitario en el área de soldadura, con la cual alternaban el trabajo social”.

 

 

 

Al final, como balance de estos acontecimientos, dijo Daniel, “Ahora temo por mi vida. Las autoridades no tienen la capacidad de bridar protección a las personas que sufrimos atentados contra nuestras vidas de parte de estos grupos, por participar en un programa comunitario de soldadura”.

 

 

Como consecuencia de estos hechos relatados por Daniel, de los cuales se dio cuenta ante la Fiscalía y autoridades competentes, dijo el informante: “debí andar escondido en municipios cercanos a Cali y otras localidades del Valle del Cauca, perdiéndose oportunidades de laborar y en cualquier municipio que me escondo. Sin embargo, pese a que abandoné el país huyendo de este grupo de guerrillas ellos continúan buscándome, sobre todo el ELN, el cual opera en todo el país”.


Frente a los acontecimientos narrados por el afectado, se vienen presentando problemas de seguridad a allegados de su familia y a la humanidad de Daniel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario