Matías Valderrama, todavía un niño, es amante de las aves. Los colibríes son sus favoritos entre todos los pájaros que ve en el aire.
Precisamente este pasatiempo de observar y admirar las aves, lo hizo famoso, y es ahora toda una celebridad en la vereda Mortiñal, municipio de Fómeque (Cundinamarca). En septiembre de 2022, ganó un concurso de fotografía con una cámara prestada. Pero ahora sus fotos circulan por el mundo.
El Parque Natural Chingaza es reconocido por lugar predilecto para visitar. Allí cientos de aves tiñen el cielo del departamento.
Aunque el ambiente se reconoce entre la comunidad nacional como un hábitat afable para los osos de anteojos, la mayoría desconoce que provee cerca del 80% del agua pura que consume a diario Bogotá, beneficiando así a más de 15 millones de personas.
Es sorprendente e interesante como a su corta edad, para Matías Valderrama el ecosistema y la preservación del mismo son considerados entre sus diversiones y y temas favoritos, incluyendo la flora, la fauna y los bosques.
A su vez, reconociendo, Matías identifica con los nombres científicos a las aves a lo largo del territorio como: los arrayanes, las chirimoyas, los aguacates, tulipanes, copetones y otras especies que hacen parte de los pájaros más vistosos en el territorio.
El águila crestada, la imagen ganadora
Esta impotente ave se convirtió en la protagonista de la imagen ganadora del concurso. Los padres de Matías, Óscar Valderrama, docente, y Jaqueline Casallas, ingeniera industrial, han inculcado el amor, la conciencia y la cultura ambiental en sus hijos los cuales entienden el sentido de pertenencia respecto al territorio que habitan.
Matías hace parte del proyecto Niños Amigos y Guardianes del Águila Crestada, esta iniciativa fue fundada por varias veredas de Fómeque, con el apoyo de Parques Nacionales de Colombia, la National Audubon Society (rectora de la conservación aviaria científica) y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA).
El águila crestada, es soberana de los páramos y es una especie amenazada en vía de extinción que habita en zonas de reserva forestal del páramo de Chingaza, a 2.700 metros de altura, son blanco de cazadores y de algunos campesinos porque buscan alimento en las granjas.
Matías se convirtió en el ganador del concurso de fotografía infantil aviaria estructurado por la Gobernación de Cundinamarca, con la foto de un payasito (“myioborus ornatus”). El monto económico del premio alcanza los dos millones doscientos mil pesos, este será base para que el menor compre una cámara profesional propia, ya que la que implementó para el concurso es del citado proyecto ambientalista.
Oscar, el padre de Matías, aseguró que desde hace cuatro años su hijo ha registrado más de 2.000 fotografías de aves, incluida el águila crespada, de la cual vendió cerca de 50 cuadros, y que este dinero se encuentra en una cuenta bancaria porque está pensado en futuros proyectos del niño y que estos se destinarían en la conservación de esta especie
Fuentes: Infobae-Colombia, El Tiempo, enero 8 de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario