domingo, 22 de enero de 2023

Esposos Lina y Yonier viajan por atentado contra sus vidas

 


Siguen amenazas por grupos al margen de la ley. 

La pareja de esposos conformada por Lina Castaño Erazo y su cónyuge Yonier Arrubla Bedoya, debieron viajar apresuradamente al exterior, temiendo por sus vidas.


La situación dramática que vien los esposos Yoiner y Lina, empieza con este relato que hace Lina: "Soy auxiliar de salud oral, he trabajado en el Hospital La Buena Esperanza de Yumbo, ocupación en la cual acredito nueve años de experiencia. Mi esposo es jefe de confección en empresa del municipio de Yumbo, acreditando una experiencia de 17 años de experiencia. Tenemos dos niños de siete y seis años de edad".

Con respecto a sus actividades sociales, agrega Lina: "como auxiliar de salud oral, realizamos diferentes jornadas sociales y públicas, en algunos casos en compañía de mi esposo. Participamos, además, en las marchas el dia 07 mayo del 2021 y manifestaciones del 28 de abril de 2021 en el municipio de Yumbo, principalemtne en el barrio La Estancia (parque del Pinal) donde residimos".

Sobre aquellas jornadas, dijo Lina: "allá se presentaron con más contundecia las marchas, manifestaciones y bloqueos. Entre las actividades que realizamos, dimos apoyo a los jóvenes de primera línea con alimentación, logística y asistencia médica: Pero después del 15 de mayo de 2021 se agudizaron las protestas y se generaron diferentes enfrentamientos y ataques a los manifestantes por parte de la fuerza Pública, principalmente policía y escuadrón antidisturbios Esmad de la Policia". 


Prosiguiendo en su recuento, dce la denunciante: "los manifestantes respondieron de igual forma, el día 18  de mayo del año 2021, hubo manifestantes llegaron hasta las afuera de nuestra residencia en el barrio La Estancia, Calle 20 con carrera 10, en donde atacaron hasta causar la muerte a un vecino de nombre Dadimir Daza. Tratamos de intervenir para prevenir y auxiliar al vecino, peero solo recibimos ataques verbales e intento de agresión: Por otro lado, auxiliamos otro vecino del mismo edificio de nombre de Mauricio V, a quien manifestantes enardecidos dejaron gravemente herido".

"Mi esposo y yo lo auxiliamos, lo llevamos en nuestro vehículo al centro asistencial y le presté primeros auxilios. Algunos manifestantes y muchas otras personas del barrio y del sector presenciaron todo". 

Debido a la gravedad de los hechos, dice Lina, "mi esposo y yo iniciamos un acercamiento con los manifestantes en los lugares de bloqueo, expreando además nuestro inconformismo por los resultados de la violencia, pero además varios manifestantes también fueron agredidos, lesionados y algunos asesinados. La posición que planteamos no fue bien recibida por las diferentes personas que nos escucharon y empezaron a gritarnos ofensas y señalamientos de traicioneros. Tuvimos que salir del lugar rápidamente, nos alejamos un poco de las actividades sociales".

Pese a este alejamiento, relata Lina, "en vísperas del paro que se anunciaba para el día 25 de noviembre de 2021, varias personas del barrio nos invitaron a participar por nuestro activismo y apoyo social, asistimos a algunas reuniones previas y muchas personas y manifestantes nos reconocieron. Algunos nos preguntaron y otros nos cuestionaron".

Amenazas y atentado

Según la denunciante, "luego de salir de una de las reuniones, recibimos varias llamadas, tanto a mi celular como al de mi esposo. En esa misma semana las llamadas fueron hechas con variados tonos de voz y por distintas personas. Las amenazas recibidas eran con palabras agresivas, señalándonos como un peligro para los marchantes. En varias llamadas, se atrevieeron a declararnos como Objetivo Militar de las autollamadas Águilas Negras".

Agrega la denuncia de Lina  Castaño Erazo: "en las llamadas, sus utores se idenficiaron diciendo que tenían orden de agresión contra nosotros, supuestamen por ser considerados traicioneros a la patria. Por esto,  decidimos no volver a las manifestaciones y no hacer presencia en ninguno de los escenarios de éstas. No respondimos más al teléfono. Si embargo, empezaro a aparecer personas extrañas que preguntaban por nosotros, Fue asi como el 02 de enero de 2022 acudimos ante la Fiscalía en Yumbo, a denunciar estos hechos y en bucca de apoyo. Por nuestra angustia fuimos atendidos. Nos explicaron que no reciben denuncias por amenazas telefónicas. Pero nos brindaron algunas recomendaciones, y resolvimos alejarnos de estas actividades".


Disparos con armas de fuego

Manifiesta ademásLina en su denuncia: "con Yoiner mi esposo, constaté que el día 22 de enero de 2022, siendo las 9:50pm, íbamos en nuestro vehículo familiar para casa de familiares, en la vía Cali Yumbo,  cerca al giro para ingresar al barrio Bolívar  donde viven mi suegra y cuida de mis hijos, mi esposo notó que dos sujetos en motos nos venían siguiendo. Mi esposo giro rápido, frenó: Los dos sujetos se acercaron en las motos y vimos que el parrillero se baja rápido de la moto y saca un arma de fuego de su cintura y grita mi nombre, ordenando que paráramos y nos apuntó; Mi esposo reaccionó dsiminuebndo la velocidad y acercándose a la orilla de la vía como si fuera a detenerse pero aceleró muy fuerte de nuevo, escuchamos dos disparos que quedaron en la puerta de la casa de mi suegra. Mi esposo aceleró aún más y giró por una vía en búsqueda de un puesto de la policía. Los los sujetos nos siguieron pocas cuadras y se regresaron hacia la vía principal Cali Yumbo, llegamos a la estación de policía y reportamos lo sucedido y después de casi una hora llego una patrulla y nos acompañó a la casa. 


Medidas de precaución

Como medida de precaución los esposos Yoiner y Lina debieron abandonaron su casa casa y cambiar de residencia.Sobre esto, dijo Lina, "unos días nos quedábamos donde mi suegra y otros donde mi cuñado. Después de ese día vimos a varios de estos sujetos que daban rondas a nuestra casa como buscándonos".

Como medida de precuación, dice Lina, "Resolvimos contactar a personas conocidos y a las autoridades". Ellos manifestaron que  un grupo ilegal armado tiene orden de asesinarlos, "debido a nuestras charlas y por exponer nuestras posiciones a algunos jóvenes que nos escuchaban y otros que nos seguían por nuestras ideas y posiciones políticas y sociales: Estos jóvenes se retiraron o se negaron a la posibilidad de ser reclutados para delinquir dentro de las organizaciones criminales guerrilleras o paramilitares, pues logramos enterarnos que les están ofreciendo salarios altos y beneficios para atraerlos y engrosar sus filas", precisó Lina.

Ante esta complicada situación, los esposos Yoiner y Lina decidieron abandonar el municipio de Yumbo y el pais. Actualmente algunas personas cercanas nos dicen que jóvenes y otros líderes siguieron con el ideal de crear conciencia de no violencia y de rechazo al reclutamiento de jóvenes y el rechazo a los grupos ilegales de los territorios y nos confirman que el ELN es el grupo guerrillero que ordenó nuestra muerte. Además, este grupo ofreció recompensa por acabar con nuestras vidas para causar terror en las familias y jóvenes que los rechazan y aterrorizan. En igual situación se encuentran otros líderes que siguieron sus ideales. 

Dice finalmente Lina: "Familiares y personas cercanas, nos confirman que no solo en el Valle del Cauca nos buscan. También nos buscan en municipios de los departamentos del Cauca y Chocó,  donde en algún momento hicimos trabajo y conciencia social. Como resultado, nos resultó que un grupo al margen de la ley conocido como ELN, el cual tiene ingerencia en todo el país, como lo pudimos constatar, pues en cualquier lugar que nos escondimos fuimos ubicados, bien sea por miembros de ese grupo guerrillero o por informantes de esa guerrilla". 

Así que, aunque se encuentre fuera del país, los esposos Yoiner y Lina siguen siendo buscados para acabar con sus vidas,

sábado, 21 de enero de 2023

Hace 71 años se logró el fascinante hallazgo de la tumba del rey de los maya, Pakal, sobreano hace 1700 años

 

Pakal: cómo fue el fascinante hallazgo de la tumba del rey de los maya, el cual sucedió hace 71 años.




Tal hallazgo se produjo en 1952. Al encontrarla en las excavaciones realizadas, poco se sabía que era la tumba del rey Pakal. 

Nadie sabía que se estaba realizando uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la arqueología prehispánica. 

Tal hallazgo ocurrió como un caso fortuito el 15 de junio de 1952. El verano era ardiente en el corazón de la selva del sureste mexicano.

Sin embargo, bajo tierra, en un misterioso pasadizo de un templo maya, el arqueólogo Alberto Ruz y sus ayudantes sentían que estaban en el ártico. 

El equipo de arqueólogos había estado trabajando por más de tres años en un estrecho, frío y húmedo túnel. Sin embargo, no se sabía a ciencia cierta qué buscaban o qué podían encontrar. 

Por aquello de la curiosidad científica, tras un par de golpes de intuición, Ruz y sus acompañantes llegaron hasta una bóveda que había permanecido intacta por más de 1.600 años. 

"Me encontraba ante una cripta que parecía que había sido tallada en hielo", relató Ruz.

Fuente: BBC Mundo

 

 

 





domingo, 8 de enero de 2023

El Niño Matías Valderrama gana concurso de fotografía con cámara prestada

Matías Valderrama, todavía un niño, es amante de las aves. Los colibríes son sus favoritos entre todos los pájaros que ve en el aire. 

Precisamente este pasatiempo de observar y admirar las aves, lo hizo famoso, y es ahora toda una celebridad en la vereda Mortiñal, municipio de Fómeque (Cundinamarca). En septiembre de 2022, ganó un concurso de fotografía con una cámara prestada. Pero ahora sus fotos circulan por el mundo.

El Parque Natural Chingaza es reconocido por lugar predilecto para visitar. Allí cientos de aves tiñen el cielo del departamento. 

Aunque el ambiente se reconoce entre la comunidad nacional como un hábitat afable para los osos de anteojos, la mayoría desconoce que provee cerca del 80% del agua pura que consume a diario Bogotá, beneficiando así a más de 15 millones de personas.


Es sorprendente e interesante como a su corta edad, para Matías Valderrama  el ecosistema y la preservación del mismo son considerados entre sus diversiones y y temas favoritos, incluyendo la flora, la fauna y los bosques


A su vez, reconociendo, Matías identifica con los nombres científicos a las aves a lo largo del territorio como: los arrayanes, las chirimoyas, los aguacates, tulipanes, copetones y otras especies que hacen parte de los pájaros más vistosos en el territorio.




E
n 2022, los niños Matías y Gabriel Valderrama Casallas no fueron a la escuela rural, pero no perdieron el año. Previo aviso a la profesora Gertudris, emprendieron con sus padres una expedición por diecinueve departamentos de Colombia, con la casa a cuestas, como llaman ellos a sus carpas iglú y morrales de exploradores, y la ropa necesaria para diferentes climas, que no supera dos prendas. Rex, el pastor alemán, guardián de la granja, también se unió al paseo.




El águila crestada, la imagen ganadora

Esta impotente ave se convirtió en la protagonista de la imagen ganadora del concurso. Los padres de Matías, Óscar Valderrama, docente, y Jaqueline Casallas, ingeniera industrial, han inculcado el amor, la conciencia y la cultura ambiental en sus hijos los cuales entienden el sentido de pertenencia respecto al territorio que habitan.

Matías hace parte del proyecto Niños Amigos y Guardianes del Águila Crestada, esta iniciativa fue fundada por varias veredas de Fómeque, con el apoyo de Parques Nacionales de Colombia, la National Audubon Society (rectora de la conservación aviaria científica) y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA).

El águila crestada, es soberana de los páramos y es una especie amenazada en vía de extinción que habita en zonas de reserva forestal del páramo de Chingaza, a 2.700 metros de altura, son blanco de cazadores y de algunos campesinos porque buscan alimento en las granjas.

Matías se convirtió en el ganador del concurso de fotografía infantil aviaria estructurado por la Gobernación de Cundinamarca, con la foto de un payasito (“myioborus ornatus”). El monto económico del premio alcanza los dos millones doscientos mil pesos, este será base para que el menor compre una cámara profesional propia, ya que la que implementó para el concurso es del citado proyecto ambientalista.

Oscar, el padre de Matías, aseguró que desde hace cuatro años su hijo ha registrado más de 2.000 fotografías de aves, incluida el águila crespada, de la cual vendió cerca de 50 cuadros, y que este dinero se encuentra en una cuenta bancaria porque está pensado en futuros proyectos del niño y que estos se destinarían en la conservación de esta especie

Fuentes: Infobae-Colombia, El Tiempo, enero 8 de 2023