martes, 26 de enero de 2021

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA, Dignatario del Estado Colombiano (Q.E.P.D). Biografía

 






El mayor de los dos hijos de su madre Genoveva García y su padre, también llamado Carlos Holmes Trujillo, que era un congresista liberal. Su hermano es el ex senador José Renán Trujillo. Es padre de 4 hijos varones.

 

 

 

Cursó sus estudios primarios en el Liceo Cartago. Se graduó como bachiller del colegio Pio XII de Cali. Es abogado de la Universidad del Cauca, con especialización en derecho penal y criminología y tiene una maestría en negocios internacionales de la Universidad Sofía de Tokio, que realizó mientras era diplomático en Japón.

 

Su primer cargo público fue como cónsul y encargado de negocios en la embajada colombiana en Tokio entre 1976 y 1982, periodo que corresponde a los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Julio César Turbay. Regresó a Cali en 1983 para ser Secretario de Hacienda del alcalde Julio Riascos y luego presidente de Fedemetal, el gremio metalúrgico entre 1983 y 1985.

 

En el periodo 1988-1990 fue el primer alcalde de Cali elegido popularmente.

Fundador y Primer Presidente de la Federación Colombiana de Municipios de 1989 a 1990. En 1991 llegó a la Asamblea Nacional Constituyente como cabeza de una de las listas liberales -tras la muerte de su padre un año antes- y estuvo en la comisión segunda.

 

Sería nombrado Ministro de Educación de César Gaviria entre 1992 y 1994, reemplazando a Alfonso Valdivieso.

 

Al llegar Ernesto Samper a la presidencia, Trujillo se convirtió en su Alto Consejero de Paz entre 1994 y 1995.

 

De 1995 a 1997 sería Embajador Representante Permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

 

Se convertiría en miembro de la Dirección Nacional Liberal y, cuando Horacio Serpa salió del Ministerio del Interior en 1997 Trujillo lo reemplazó y estuvo en el puesto solo seis meses, hasta 1998.

 

En el gobierno de Andrés Pastrana fue nombrado embajador en Austria 1998 a 1999 -concurrente en la ONU en Viena- y luego en Rusia 1999 a 2001.

 

En 2003, se lanzó a la gobernación del Valle como liberal uribista comprometido con la política de Seguridad Democrática, pero fue derrotado por el independiente Angelino Garzón. Trujillo sacó 160 mil votos contra los 700 mil votos del líder sindical.

 

En el gobierno de Álvaro Uribe continuó en el servicio diplomático, primero como embajador en Suecia entre 2004 y 2006 y Embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega (2004-2006), Finlandia (2004-2006), Islandia (2005- 2006) y Dinamarca (2004-2006), Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea desde el 2006 hasta el 2011.

 

En 2013 fue uno de los tres precandidatos presidenciales del uribismo, siendo superado en la convención del Centro Democrático tanto por Óscar Iván Zuluaga como por Francisco Santos. En febrero de 2014 Zuluaga escogió a Trujillo como su fórmula vicepresidencial.

 

Se ha desempeñado como profesor universitario del Rosario y otras universidades y columnista en diversos medios nacionales. Autor de las obras: El Compromiso, El Voto Programático y, Al Oído de Uribe: Cómo iniciar un nuevo proceso de paz en Colombia.



DICE LA SILLA VACÍA sobre Carlos Holmes Trujillo García: 

Carlos Holmes Trujillo fue un veterano político de origen liberal y diplomático vallecaucano que trabajó con los últimos cinco gobiernos.

Trujillo fue abogado de la Universidad del Cauca e hizo una maestría en negocios internacionales de la Universidad de Sofia de Tokio, que realizó mientras era diplomático en Japón.

 

Su primer cargo público fue como cónsul y encargado de negocios en la embajada colombiana en Tokio, durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Julio César Turbay. Regresó a Cali en 1983 para ser Secretario de Hacienda del alcalde Julio Riascos y luego presidente de Fedemetal, el gremio metalúrgico.

 

En 1988 se convirtió en el primer alcalde de Cali elegido popularmente, gracias al apoyo de su papá congresista y tras derrotar al conservador Henry Holguín Cubillos. Su hermano José Renán quiso sucederlo dos años después, pero -a pesar del apoyo de Carlos Holmes padre- terminó perdiendo con el conservador Germán Villegas en unas elecciones en las que también compitieron Federico Renjifo y Antonio Navarro Wolff.

 

En 1991 llegó a la Asamblea Nacional Constituyente como cabeza de una de las listas liberales -tras la muerte de su padre un año antes- y estuvo en la comisión segunda, que trataba temas de ordenamiento territorial y en la que también estuvieron Jaime Castro, Orlando Fals Borda, Juan Gómez Martínez, Augusto Ramírez Cardona y Eduardo Verano. Al terminar la Constituyente se convirtió en Ministro de Educación de César Gaviria, reemplazando a Alfonso Valdivieso.

 

Al llegar Ernesto Samper a la presidencia, Trujillo se convirtió en su Alto Consejero de Paz. Sin embargo, de todos los que han pasado por ese puesto en los últimos gobiernos fue el único que realmente nunca se reunió con los guerrilleros ya que durante el gobierno de Samper el único contacto público con una guerrilla fue brevemente con el ELN a raíz del episodio del alemán Werner Mauss. De ahí saltó a ser miembro de la Dirección Nacional Liberal y, cuando Horacio Serpa salió del Ministerio del Interior, Trujillo lo reemplazó y estuvo en el puesto solo seis meses.

 

En 1995 llegó a la embajada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington como un nombramiento político y comenzó un tránsito prácticamente continuo de dos décadas por el servicio diplomático, algo inusual para los políticos vueltos embajadores.

 

Al llegar Andrés Pastrana a la presidencia lo nombró embajador en Austria -concurrente en la ONU en Viena- y luego en Rusia. Con Álvaro Uribe continuó en el servicio diplomático, primero como embajador en Suecia y luego en Bélgica, donde también sirvió ante la Unión Europea. Como dato curioso fue director de tesis del polémico columnista Ernesto Yamhure y fue quien se lo llevó a la embajada en Estocolmo, donde Yamhure tuvo un problema con Dirk Emanuelsson, el responsable de Anncol, la agencia que publica noticias de las Farc.

 

A pesar de ser un fiel uribista, Trujillo trabajó con todos los gobiernos desde Gaviria hasta Juan Manuel Santos, ya que solo dejó la embajada en Bruselas en 2011. Ese recorrido diplomático también es particular, ya que como embajador en cuatro países Trujillo adquirió amplia experiencia en relaciones bilaterales y, como representante ante organismos internacionales, tuvo cancha en asuntos multilaterales, tanto europeos como americanos.

 

Su última incursión en política electoral regional fue en 2003, cuando se lanzó a la gobernación del Valle como liberal uribista y fue aplastado por el independiente Angelino Garzón. Trujillo sacó 160 mil votos contra los 700 mil votos del veterano líder sindical.

 

En 2013 fue uno de los tres precandidatos presidenciales del uribismo, siendo superado en la convención del Centro Democrático tanto por Óscar Iván Zuluaga como por Pacho Santos. En febrero de 2014 Zuluaga escogió a Trujillo como su fórmula vicepresidencial. Ganaron la primera vuelta con 3,7 millones de votos (sacándole 400 mil votos a Juan Manuel Santos) y perdieron la segunda por 900 mil votos (tras sacar 6,9 millones).

 

A finales de 2014 Trujillo llegó a trabajar a la Universidad del Rosario, como director de su Oficina de Contribución a los Grandes Debates Nacionales.

 

Fue uno de los cinco precandidatos de la encuesta que hizo el Centro Democrático a finales de 2017 para elegir el candidato presidencial del partido y desde que la perdió se dedicó a hacerle campaña a Iván Duque para la consulta de la derecha en la que participaron Marta Lucía Ramírez y el anulado exprocurador Alejandro Ordóñez.

 

Cuando Duque ganó esa consulta en marzo, siguió haciéndole campaña y una vez fue elegido presidente, Holmes se dedicó a compañar a Duque en su gira internacional por Estados Unidos y Madrid.

Estuvo en el empalme de Iván Duque y fue nombrado como Canciller.

 

En ese cargo fue el encargado de adelantar una polémica política internacional que alineó a Colombia más fuertemente con Estados Unidos y que buscó un liderazgo regional.

 

Los esfuerzos más visibles fueron el llamado cerco diplomático al régimen venezolano que encabeza Nicolás Maduro, que incluyó desconocer su gobierno desde su posesión en enero de 2019 y en su lugar reconocer como presidente al diputado opositor venezolano Juan Guaidó, adelantar el concierto binacional en la frontera el 23 de enero, con presencia de Guaidó, fortalecer el grupo de Lima como espacio para adelantar una ofensiva multilateral contra Maduro.

 

Logró especialmente el apoyo del gobierno chileno de Sebastián Piñera y por unas semanas la sensación de que un cambio podía estar cerca en Venezuela, pero la presión bajó y Maduro se mantuvo en el poder.

 

El 12 de noviembre de 2019, seis días después de la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa, Duque lo presentó como el nuevo ministro de Defensa. A diferencia de la Cancillería, Trujillo no tenía experiencia en el área.

 

En 2020 Holmes enfrentó un debate de moción de censura en la Cámara, debido a que no pidió el perdón que la justicia le exigió por los excesos de la Policía y su escuadrón antidisturbios, el Esmad, tras las protestas nacionales que empezaron el 21 de noviembre de 2019. Sin embargo, salió bien librado gracias a las mayorías de la coalición del gobierno Duque.

 

Posteriormente el Senado citó otro debate de ese tipo, esta vez por la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia. Sin embargo, el día del debate la coalición de Gobierno decidió impedirlo, mediante una votación mayoritaria, argumentando que no había sustento para la moción.

 

Trujillo se mantuvo en el cargo como una de las caras de la mano dura del gobierno de Duque, y por lo mismo visto con buenos ojos dentro del Centro Democrático, donde se perfilaba, de nuevo, como precandidato a la Presidencia para las elecciones de 2022.

 

Sin embargo, en medio de la pandemia por el covid, el 12 de enero de 2021 el Ministerio de Defensa dio a conocer que Trujillo había dado positivo. Su estado de salud se deterioró y el 26 de enero falleció en el Hospital Militar, de Bogotá. Tenía 69 años.



 

 

 


lunes, 25 de enero de 2021

DESDE EL FONDO DEL MAR, para recordar a Diana Turbay Quintero.

 RECORDAMOS 30 AÑOS DE LA TRISTE PARTIDA DE LA PERIODISTA DIANA TURBAY QUINTERO

Con María Carolina Hoyos Turbay recordamos la memoria de Diana

 
IN MEMORIAM
Hoy se cumplen 30 años del vil asesinato de la periodista DIANA TURBAY QUINTERO, hija del expresidente Julio César Turbay Ayala y de Nidia Quintero, acontecimiento sucedido en penosas circunstancias de su cautiverio por parte de Pablo Escobar y del Grupo de los Extraditables.
Hace 6 años, en visita oficial a Yumbo de María Carolina Hoyos Turbay, hija de Diana y nieta del expresidente Turbay y de Nidia Quintero, en calidad de ministra de Tecnología de la Información y las telecomunicaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tuve el gratísimo honor de recibir en mi casa de Yumbo a la ministra Carolina, a quien entrevisté y luego tuvimos oportunidad de recordar a su dignísima madre y oramos juntos con una plegaria por su eterno descanso. Hoy de nuevo honramos la memoria de Diana con el sacro himno de los Querubines que la recibieron en su entrada triunfal al Reino del Padre Eterno. https://www.youtube.com/watch?v=OPlK5HwFxcw

DESDE EL FONDO DEL MAR

Fragmento del Libro escrito por María Carolina Hoyos Turbay, en memoria de su recordada madre, cuya memoria honramos.  

0


Fragmento

Me encontraba almorzando en un restaurante cuando escuché la noticia en la televisión. Aunque la información era confusa, los medios decían que habían rescatado a Diana Turbay y que estaba herida.

Salí corriendo para el aeropuerto y tomé el primer vuelo a Medellín. Aún hoy, tantos años después, tengo recuerdos pavorosos de esa carretera de Las Palmas, a donde bajaba en un taxi acompañada de Piedad Holguín Sardi, la esposa de mi papá. El conductor, como muchos en Colombia, escuchaba las noticias de la liberación de mi mamá. Pedían sangre con urgencia, decían que estaba grave, y yo temía lo peor.

Acababa de cumplir 18 años, y desde que secuestraron a mi mamá tenía mi vida en pausa. Todo lo posponía: las celebraciones, las decisiones, el estudio, esperando que ella volviera. Cuando entré al hospital y supe que había muerto, mi vida, como la conocía, dejó de existir.

Pensé que no iba a ser posible superar un dolor tan grande, pero es ahí, en esos momentos de enorme pérdida, donde comprendemos quiénes somos.

Creo que a lo largo de mi vida, como cualquier otra persona, he sufrido y he reído. He perdido seres queridos y he visto nacer a otros. Y siempre, en todas las situaciones, trato de aprender. Así duela infinitamente, así me equivoque en el proceso —porque no todas las decisiones que he tomado han sido acertadas—, así a veces me sienta sola en el camino. No tengo mi vida resuelta, pero lo que sí resolví fue no quedarme detenida en el dolor o en la pena, sino sacar una enseñanza de cada cosa que ocurre en la vida y seguir adelante. Cuando comencé a bucear, aprendí que, en todo, el buceo es como la vida. Para empezar, es el único deporte que no se puede practicar de manera individual. Uno pensaría que el fútbol tampoco, pero en el fútbol se ven individualidades, mientras que en el buceo no. Bajo el agua es cuando en realidad se aprende a jugar en equipo para sobrevivir. A ayudarse, a acompañarse. Como la vida. Si uno no tiene con quién celebrar sus triunfos, ¿valen la pena? Si uno no tiene con quién llorar sus tristezas, ¿es capaz de superarlas? El apoyo, la ayuda, el amor, son la base de todo. Crear equipo, evitar el individualismo, trabajar por un bien común.

Y además el buceo te da pequeñas lecciones cotidianas para resolver los problemas. Parece increíble, pero si uno identifica diferentes señales del buceo, y aprende su significado, puede aplicarlas a la vida, y eso es lo que yo hago, y hasta ahora han tenido una eficiencia sorprendente.

Una de las primeras lecciones que aprendí en el buceo fue la de respirar. Afuera, en la superficie, no somos conscientes del acto cotidiano de respirar. Lo damos por sentado, nos parece algo normal. Pero abajo no solo se escucha la respiración, sino que un buzo debe saber cuándo soltar aire para volver a aspirar. Dejar ir una cosa para agarrar otra nueva. Así es la vida, como el buceo. Hay que aprender a soltar, hay que empezar a dar y ser.

María Carolina Hoyos Turbay, Comunicadora Social, Periodista. Presidenta Fundación Solidaridad por Colombia.