César Velasco Chavez, como cabeza de un núcleo familiar que profesa la fé católica, realiza obras sociles de ayuda social de solidaridad y apoyo a hogares de escasos recursos. Según dio cuenta Velasco Chávez, "mi grupo familiar está conformado por mi esposa y dos hijos varones. Hay uno que es mayor de edad y otro menor.
"Mi hijo de mayor edad, ahora en estudios superiores, de nombre Cesar Andrés Velasco, es un joven deportista, muy religioso en la fe católica, está vinculado además a la Cofradía de San Andrés, de la Asociación de Cargueros del Municipio de Yumbo, en el cual adelantamos nuestro trabajo religioso y apoyamos las obras sociales de las parroquias San José Obrero, barrio Uribe Uribe y del Señor del Buen Consuelo, en la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis Metropolinta de Santiago de Cali.
César Andrés y con una gran vocación de servicio con la comunidad, ha liderado procesos de apoyo, acompañamiento, capacitación y orientación a jóvenes vulnerables y a muchas personas en difícil situación.
Estas acciones que ha realizado en diferentes sectores de nuestra comunidad en el valle del Cauca, en los municipios de Cali y yumbo, especialmente en zonas rurales y barrios de ladera y de bajos recursos, lo han dado a conocer como un líder juvenil y religioso. Sobre lo cual dice César Velasco Chávez: "como padre de César Andrés, lo apoyo en todos sus procesos, con aportes económicos y logísticos, además de orientarlo y relacionarlo con diferentes personas, gremios, empresarios, líderes políticos y sociales de nuestra comunidad, además para acompañarlo en los proceso que lidera de manera incondicional, pues con muchos de sus proyectos ha impactado positivamente a nuestra comunidad".
Entre los directivos de la Augusta Cofradía de San Andrés, Apóstol, dicen sobre este universitario: "En el desarrollo de estos proyectos y en la obra social, muchas personas admiran y apoyan el trabajo realizado por Cesar Andrés Velasco, Pero, desafortunadamente hay personas que no simpatizan ni comparten las actividades sociales del universitario".
sobre el particular, agrega su padre César Velasco: "mi hijo ha realizado con nuestro apoyo como familia varias obras sociales en zona de ladera del municipio de Yumbo, lo cual afectó su incidencia en sectores de ladera del municipio de Yumbo, afectándoles la influencia en estos sectores de sus intenciones o propósitos que tenía un grupo al margen de la ley, delictivo o guerrillero, Por este motivo, han intentado asesinar a nuestro hijo, lo cual nos preocupa con mucha frustración".
Por las razones expuestas, dice el el denunciante y progenitor del universitario César Andrés: "Hemos tenido que proteger a nuestro hijo, sacándolo de la ciudad. Sin embargo, de manera asombrosa lo lograron ubicar donde lo escondemos. Pareciera qu haya peersonas que lo espiaran y filtraran la información de su ubicación".
Según César y su familia, ante la imposibilidad de ubicarlo para asesinarlo, algunos miembros de ese grupo delictivo y guerrillero me han contactado para amenazarne con el fin de presionar y obligar a mi hijo a que aparezca".
Según expresa el grupo irregular al margen de la ley,"César Andrés fue declarado objetivo militar y deben realizarle un juicio de guerra, dicen que el trabajo que mi hijo realizó, hizo que algunos jóvenes rechazaran propuestas que ese grupo les había para que hicieran parte de ellos".
sobre estas amenazas, dice César Velasco: padre de César Andrés: "estos señores del grupo insurgente intentaron retenerme, pero luego que logre evadirlos intentaron asesinarme. Ante esto, las autoridades locales y nacionales es muy poco lo que pueden hacer".
En respuesta, dice César Chávez Velasco: "por la situcion de mi hijo, nos hemos visto obligados a abandonar todo nuestro trabajo y nuestro patrimonio a un lado para buscar protección".
"Hemos buscado que algunos grupos religiosos y personas de la comunidad medien por nosotros porque cesen las malas acciones de este grupo ilegal que nos peersigue. Pero lo único que hemos logrado es que sus amenazas sean cada vez más dirigidas y esto nos obliga a mantener ocultos y resguardados de cualquier accion ilegal e irregular que pueda afectar nuestras familias", finliza aen sus testimonio César Chávez Velasco.