Andrés Lizarralde Henao, comunicador, consultor político y autor de varios libros sobre política y gobierno |
Este es el momento de buscar solución a temas urgentes como la seguridad alimentaria de la población, alivios tributarios para el bolsillo de los contribuyentes y garantizar la educación de los niños y jóvenes a través de ayudas tecnológicas y conectividad. Además, es necesario que ejerza su liderazgo desde la calle, pisando el cemento.
Frente a la gestión del alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría Perdomo, durante sus primeros 5 meses de mandato, debo decir que inicia su gobierno de manera positiva mostrando un buen manejo en las medidas de prevención para combatir la crisis ocasionada por el Covid-19 y evitar la propagación de la pandemia en la localidad.
Hay que reconocer que no es fácil tener que hacer un alto en la gestión para enfrentar una crisis. En este punto que hoy tiene un buen balance para el municipio, se destaca la capacidad de gestión y liderazgo de su hija y gestora social, Johana Alejandra Santamaría. Desde mi óptica de consultor en marketing político, le veo capacidades para asumir retos a futuro en la arena política.
Alcalde de Yumbo Jhon Jairo Santamaría, sensible a los problemas de la población yumbeña. |
El bienestar y progreso de Yumbo y los demás municipios del país no puede limitarse en este año a contrarrestar el coronavirus. Hay muchos problemas por resolver en medio de esta difícil situación y es algo que Santamaría conoce desde hace muchos años. Es allí donde él debe empezar a llenar las expectativas de los yumbeños cumpliendo con sus promesas de campaña, tomando decisiones con autonomía y trabajando de la mano con la gente para empezar a dejar su impronta y brillar con luz propia.
Este es el momento de buscar solución a temas urgentes como la seguridad alimentaria de la población, alivios tributarios para el bolsillo de los contribuyentes y garantizar la educación de los niños y jóvenes a través de ayudas tecnológicas y conectividad. Además, es necesario que ejerza su liderazgo desde la calle, pisando el cemento. Es normal que tenga miedo al contagio y deba cuidarse, pero la cercanía y conexión que deben tener los gobernantes con la gente, es una labor que no puede dejarse en manos de amigos o miembros del gabinete.